top of page

MI EXPERIENCIA CON YAGÉ (AYAHUASCA)

Foto del escritor: Emmeri LakshmiEmmeri Lakshmi

El yagé o ayahuasca es una preparación purgante procedente de la medicina tradicional indígena del Putumayo colombiano, su acción es: física, mental y espiritual. Se dice que la purga con yagé (ayahuasca) es una experiencia catártica y liberadora que puede abrir la posibilidad para una vida consiente, más plena y satisfactoria, que es un espacio para la exploración de la propia conciencia. La investigación de la conciencia de la mente y del alma, no es un asunto de "especialistas", sino que cada persona puede sumergirse en la profundidad de su inconsciente para develar el origen de sus bloqueos emocionales y asumir la tarea de eliminarlos.



Mi primer encuentro con la medicina fue en el 2015 aproximadamente. Iba con miedo, preocupación, náuseas y …con hambre. Tienes que prepararte antes de la ceremonia (así se le llama al encuentro) haciendo una dieta 3-4 días antes y un ayuno total ese mismo día.

Te contaré de una experiencia que tengo muy grabada , ya que fue un parteaguas de muchas cosas en mi vida. A veces me preguntan qué en cuantas ceremonias he estado y la verdad no tengo la cuenta exacta, pero créeme que eso no tiene importancia porque cada vez que vivo la experiencia, se siente como la primera vez.


Era una noche muy fría con un cielo hermoso, despejado y estrellado, éramos alrededor de 10 personas. Me llamó la atención una niña de 9 años, ya que nunca había compartido la medicina con una niña y a lo que estaba escuchando mientras nos preparábamos para iniciar , la niña contaba que ya había tomado medicina con diferentes Taitas o Chamanes . Y me quedé pensando que, pues como todos los que vamos a la ceremonia hay algo que debemos sanar , así ella también a su corta edad .

Y bueno, empieza el ritual, damos la primer toma (bebimos el primer shot de medicina) como siempre: espesa, amarga y con un sabor que no lo puedo comparar con nada . Nos dijimos “Buena Pinta” mientras recuerdo mi intención y me dejo ir, me suelto y confío. Inicia mi viaje y empiezo a sentir un poco de malestar; como borrachera. Siento ganas de aliviar (vomitar) me pongo de pie y empiezo a aliviar. Regreso a mi lugar ,volteo a ver al Espíritu del Fuego (la fogata) y me recuerda el por qué estoy aquí. Empiezo a ir hacia mi interior, algo confundida mientras la medicina empieza a hacer efecto. No me puedo mover , me siento muy pesada y el cuerpo me duele muchísimo, cuando a lo lejos escucho gritar: ¡Daniela ¡ ¡Daniela cálmate! ¡Daniela ya no llores! ¡Todo estará bien! ¡Chiquita Hermosa, Daniela!... No sabía lo que estaba pasando: ¿Era una alucinación? o en realidad estaba sucediendo, así que no sabía si armarme de valor y levantarme de donde estaba y preguntar quién me llamaba (mi segundo nombre es Daniela y de chiquita todos me llamaban así) o quedarme aquí. Automáticamente Imágenes de mi infancia llegan y se van, me veo yo de niña como cuando tenía 9 años , estoy junto con mi Abuela Angelina , ella me abraza y me acaricia. También con esas imágenes amorosas veo imágenes de dolor, angustia, llanto y miedo. Me enfoqué en mi interior mientras seguía recordando y sanando mi infancia que en ese momento era lo que tenía que hacer: lloré, grité, canté, alivié, lo solté!


Después de varias horas, cuando pude estar un poquito más consciente me di cuenta que la niña de 9 años que estaba junto conmigo en la ceremonia se llamaba: Daniela!!!

No sabes cuánto le agradecí , pude sanar mi niña interior en esa noche y aunque iba con otra intención , la plantita siempre sabe lo que necesitas en ese momento y lo que yo necesitaba era sanar mi infancia; y a tal grado que hasta esa niña se parecía a mi cuando tenía su edad. Que maravilloso y cuanta sincronicidad!!

Era lo que exactamente necesitaba para poder seguir mi camino, sin culpas, sin dolor, sin heridas y así poder avanzar y alcanzar mi propósito.


Claro que no es bonito, nos duele, porque no estamos acostumbrados a ver nuestros propios demonios, a vernos de frente y darnos cuenta “que la hemos cagado”.


A partir de esta mágica ceremonia todo en mi vida cambió, por eso y más estoy eternamente agradecida con mi Gran Amigo, Guía y Maestro: Taita Jersain por todo su amor, por mostrarme el camino, por enseñarme a confiar en mí. Cómo él dice: “Muchos son los invitados y pocos los elegidos”. Más vale una noche de dolor , que toda una vida llena de sufrimiento.


Esa fue una de mis experiencias y hace dos semanas pude compartir la ceremonia con mis alumnos de Lakshmi Yoga Studio con la guía de Taita Jersain, muy feliz y agradecida con ellos por su apertura y amor.

Si te resuena no dudes en contactarme.



“Sumak Kawsay” : Relación armoniosa, tanto espiritual como material, entre el individuo y la naturaleza que lo rodea.

Es una expresión quichua que significa 'buen vivir'.


--Emmeri Lakshmi





157 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page